Lineamientos pedagógicos para el fomento de estilos de vida saludable
Lineamientos pedagógicos para el fomento de estilos de vida saludable en las instituciones educativas
Los Lineamientos pedagógicos para el fomento de estilos de vida saludable en las instituciones educativas son una respuesta a la necesidad de orientar la formulación, diseño e implementación de proyectos y estrategias que tengan el objetivo de promover las prácticas de estilos de vida saludable…
…que implican un estado de bienestar –fundamental para disponer al individuo en la obtención de una formación de ciudadanos con igualdad de derechos–.
Los planteamientos se soportan en conceptos relacionados con el bienestar y la pedagogía, que determinan sus propuestas orientadoras, pero también en las concepciones, ideas y necesidades expuestas por los niños, niñas y adolescentes en diferentes espacios y formas de participación; todas ellas fueron recogidas y son parte de la riqueza de estos lineamientos.
- En el capítulo 1 se desarrolla el concepto de estilos de vida saludable abordado desde el hacer pedagógico de la Dirección de Bienestar estudiantil; se establecen los principios orientadores, y se presentan y explican los fundamentos desde el campo de la ciencia del comportamiento y de la pedagogía, conceptos y enfoques que permiten vislumbrar un ser humano con capacidad de aprendizaje y desarrollo de comportamientos y hábitos de estilos de vida saludable.
- Para darle continuidad a los fundamentos, en el capítulo 2 se explican con mayor precisión las tres dimensiones planteadas para la propuesta pedagógica de estilos de vida saludable en las IED.
- Basados en estas dimensiones, en el capítulo 3 se determinan objetivos y los componentes de la propuesta pedagógica, centrada en los proyectos y estrategias que se configuran en las estructuras que desarrollarán las concepciones pedagógicas y conceptuales para el fomento de estilos de vida saludable en las IED.
- A partir de los proyectos y estrategias, en el capítulo 4 se plantean sus contenidos, didácticas y recursos educativos, que se convierten en la materialización de la propuesta pedagógica.
- El planteamiento didáctico se pondrá en práctica a través de acciones metodológicas de implementación, lo cual se soporta en momentos explicados en el capítulo 5.
- Por último, en el capítulo 6 se exponen aquellos instrumentos o herramientas que permiten identificar cómo se avanza en el logro de la meta, a través de los indicadores planteados. En este, se señalan las diversas formas de evidenciar los avances e impacto de la propuesta establecida en estos lineamientos.
Esta es una gran apuesta que invita a generar oportunidades que conlleven al bienestar y el desarrollo integral, aspectos que, a su vez, producen efecto en la permanencia en el sistema escolar.